Vuelta al curro

Vuelta al curro

domingo, 2 de mayo de 2010

Dossier Derechos Humanos

Aquí tenéis el dossier sobre Derechos Humanos que anuncié que colgaría en Megaupload.

Recordad que será nuestro material de trabajo para este tercer trimestre. Así que es muy conveniente que lo descarguéis (es gratis) y lo vayais imprimiendo según sea necesario.

Tened en cuenta también que está impreso en consergería y a vuestra disposición para ser fotocopiado por el módico precio de 4,3 euros. Además, en el Menú del día de este blog tenéis un apartado dedicado a los derechos humanos (está a la derecha y pone "DERECHOS HUMANOS") donde cada semana colgaré los materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura la semana siguiente.

No tenéis excusa. Para cualquier duda poneros en contacto conmigo. Nos vemos en clase.

Clica aquí para descargarte el dossier.

domingo, 18 de abril de 2010

¿CÓMO TENEMOS QUE VIVIR?

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca


¿Cómo vamos a vivir? ¿Qué vamos a vivir, en todo caso? ¿Cómo podemos decidir el bien del mal? ¿Hay alguna forma razonable de responder a estas preguntas que no nos obliga a recurrir a la fe ciega?


¿Qué preguntas? ¿Verdad? Posiblemente jamás te las has llegado a plantear. De hecho eres muy joven todavía, y esas parecen cuestiones más propias de gente mayor. ¿O a lo mejor sí? Sea como sea, a estas preguntas, y a otras muy parecidas, ha estado la humanidad dándole vueltas desde siempre. Porque está claro que estamos vivos. ¿Verdad? Pero qué significa eso, estar vivo, es más difícil de decir.

Aquí no vamos a dar respuestas a estas preguntas. Perdónanos. No somos tan inteligentes. Aunque a lo que no podemos renunciar es a pensar en torno a ellas. Hacerlo sería como negar nuestra existencia, obviar que somos seres vivos, como tu perro o el geranio de tu madre. Pero los seres humanos somos algo diferentes, ya que tenemos la capacidad de pensar, de problematizarlo todo. Y lo que parece evidente es que para empezar a pensar hay que hacerlo desde uno mismo. Desde tú mism@. No hacerlo sería como engañarnos, o en palabras de un pensador muy sabio (Martin Heidegger): Tener una existencia inauténtica.

Pero nosotros te proponemos empezar a pensar sobre nuestra vida empezando por el final: por nuestra muerte. ¿Qué te parece? Da miedo, ¿no?
Tranquil@. Ya verás como no es para tanto.

Para empezar, ¿qué te parece si vemos un pequeño corto de animación? Disfrútalo.



Ves como no ha sido para tanto… Ahora vamos a hacer una pequeña actividad: Resume en 150 palabras (si son más no pasa nada) el argumento de la historia.

¿Ya lo tienes? Perfecto. Dáselo a tu profesor/a para que te lo corrija. Esto va para nota.

Suponemos que te preguntarás por qué si vamos a hablar de la vida hemos empezado por la muerte. Bueno, al fin y al cabo la muerte es la negación de la vida. Es el momento en el que se acaba todo lo que somos, todo lo que hemos sido y todo lo que podríamos ser. Y lo más importante: es el destino ineludible al que todo ser humano tiene que llegar porque, como decía el mismo pensador de antes: estamos hechos para la muerte. Además, parece que siempre valoramos más las cosas cuando pasamos de tenerlas a no tenerlas. ¿No te ha pasado nunca que, de repente, se ha ido la luz en tu casa o han cortado el agua? En esos momentos nos fijamos en lo imprescindibles que son esas cosas para nosotros, en cómo cambiaría nuestra vida si no las tuviésemos o en cómo debían vivir hace 100 o 200 años, cuando no tenían estos servicios a los que tan acostumbrados estamos. Pues con la mayor de nuestras costumbres, que es vivir, es aún más claro que si pensamos en que algún día ya no seremos, posiblemente, valoraremos más nuestras vidas y el cómo vivirlas.

¡Madre mía! ¡Cuántas cosas! ¿Verdad? Bien. Yo creo que ya está bien de hablar de la muerte. Hablemos de la vida y de cómo vivirla. Y para ello nos vamos a ayudar de una pequeña batería de preguntas. Respóndelas de manera individual en tu libreta. Luego las pondremos en común junto a las respuestas de tus compañeros.

a) ¿Cuáles son las cosas que más te gustan hacer? (mín., 3)

b) ¿Cuáles son las cosas que más te importan en la vida? (mín. 3)

c) Cuando crezcas, ¿te seguirán gustando las mismas cosas?

d) Cuando crezcas, ¿te parecerán importantes las mismas cosas?

e) ¿Eres feliz?

f) ¿Te gustaría ser feliz cuando seas mayor?

g) ¿Hay cosas que te parecen más importantes que la felicidad?

h) ¿Es posible ser totalmente feliz? ¿Por qué?

i) ¿Podrías ser totalmente feliz en un mundo en el que todos los demás sufrieran?

j) ¿Podrías ser feliz aunque hubieras hecho cosas que hubiesen causado sufrimiento a criaturas inocentes?

k) ¿Preferirías hacer cosas que provocasen el placer de los otros o hacer cosas que liberasen a los demás del sufrimiento?

l) ¿Te gustaría vivir de una manera que ayudase a hacer del mundo un lugar mejor?

m) ¿Podrías ser feliz si no tuvieras ni un amigo?

n) ¿Podrías ser feliz si todo lo que te rodease fuera feo?

ñ) ¿Podrías ser feliz si todos los que conoces mintieran constantemente e intentaran engañarse los unos a los otros?

o) ¿Podrías ser feliz si no pudieras entender nada de lo que te pasa?

p) ¿Te importaría vivir de una manera que les pareciera correcta a todos los demás pero que te pareciera incorrecta a ti?

q) ¿Te importaría vivir de una manera que les pareciera incorrecta a todos los demás pero que a ti te pareciera correcta?


¿Qué te han parecido las respuestas de tus compañeros? ¿Son parecidas a las tuyas? ¿Has pensado mucho?

Ya está bien por hoy. El próximo día seguiremos pensando sobre la vida y cómo vivirla. Pero antes, un par de citas para que le des más vueltas al coco:


Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador…
Es precisamente la certeza de la muerte la que hace la vida-mi vida, única e irrepetible- algo tan mortalmente importante para mi. Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte, que sabemos ineluctable. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse.

(Fernando Savater en su obra Las preguntas de la vida, 1999, Ariel)


Para finalizar, ahora sí, te invito a que visites una exposición de fotos virtual: El proyecto Todos vamos a morir, 100 metros de existencia. Fue realizado por Simon Høegsberg. Es un mural compuesto por muchas fotos tomadas durante 20 días en un viaducto en Berlín (verano del 97). No puedo dejar de observar sus rostros y preguntarme por el misterio que encierra cada vida.